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Este blog esta creado por Josué Betancor, María Henríquez, Saulo Armas, Beatriz Suárez, Melania Santana y Edurne Rodríguez,alumnos del grado en Educación Social de la Universidad de LPGC

NIÑOS

20 de febrero de 2012

Daniel quiere ser un niño más

aniel ha pasado sus cuatro años de vida a caballo entre el hospital y su casa. Ahora necesita integrarse con otros niños en el colegio; ser uno más. Pero el sistema educativo no responde a sus necesidades médicas ni a sus derechos. Está traqueotomizado y su vida depende de una máquina y de un atención permanente. Su madre se ofrece a atender a Daniel en el cole.
En enero de 2011 empezó la lucha de María del Mar Ginestar para integrar a su hijo de cuatro años en el colegio. Un año después continúa sin atisbar el más mínimo interés por parte de los trabajadores sociales, orientadores, directores de centros escolares e inspectores de Educación en estudiar con detenimiento el caso del menor, critica la progenitora.
De hecho, no le niega una plaza escolar, sin embargo, la que le ofrece no cumple con las necesidades primordiales del niño. La vida de Daniel Martínez Ginestar depende de una rigurosa y permanente vigilancia de un adulto. Sufre de parálisis bilateral diafragmática, entre otras patologías, por lo que está traqueotomizado y conectado en todo momento a una máquina de oxígeno que le ayuda e respirar. Necesita acudir a un centro que cuente con una enfermera especializada, una figura «casi inexistente en Canarias y si existe se encarga de 74 niños, como es el caso del Siete Palmas donde le han designado la plaza a Daniel», explica su madre.
«Entiendo que es bastante difícil integrar a mi hijo debido a sus características clínicas, pero no es imposible si se pone un poco de interés. Porque, además, la ley le ampara», asegura Mary Mar. La familia cuenta con un informe realizado tras una entrevista de más de tres horas con la trabajadora social y los dos orientadores del CEIP Alcaravaneras, centro de referencia de zona, a la que Daniel no pudo acudir al estar ingresado en el  Materno-Infantil, y con varias resoluciones que «no dan cuenta de la petición de una plaza en el Colegio Salvador Rueda,  que se encuentra a 10 minutos de la vivienda familiar, con experiencia en niños con necesidades especiales». Tampoco plasma que Mary Mar acudiría al cole de «forma voluntaria» para atender a su hijo «personalmente, lo que eximiría a Educación y a Sanidad de pagar un ambulancia diaria para trasladar a Daniel a Siete Palmas y el sueldo de una enfermera», añade.
Además la oferta de Educación de Siete Palmas «no es recomendable» para Daniel, un barrio de donde se mudó la familia porque los médicos «le alertaron de la humedad y corrientes de aire que tanto daño le hacen, un detalle que tampoco han tenido en cuenta». «Lo que pretendo es integrar un par de horas al día a Daniel para que esté con otros niños, teniendo en cuenta que desde que nació ha vivido entre el hospital y casa. Ahora que es algo mayor y está estabilizado, solo pido interés en atender mi demanda», resalta.

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